Conciertos Imposibles en Gijón.

El ciclo «Conciertos Imposibles» delebrará su tercera edición los tres primeros días de junio.

La tercera edición del ciclo de cine “Conciertos Imposibles” que se celebrará del 1 al 3 de junio en Gijón, acaba de anunciar la programación que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Comercio. El proyecto recupera así el formato presencial tras una segunda edición online celebrada el pasado mes de diciembre. A este respecto los organizadores del ciclo se congratulan de tal vicisitud de manera que se pueda recuperar en pantalla gigante grandes conciertos e hitos de la música a lo largo de toda su historia y volver a la esencia del proyecto creado entre CortoGijón y Tsunami Xixón en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura. 

Las obras seleccionadas para esta tercera edición son el “Live at Montreux” de Nina Simone (martes 1 junio)  “The First U.S. Visit” de The Beatles (miércoles 2 de junio)  y el “Interstella 5555” de los franceses Daft Punk (jueves 3 de junio). Para los organizadores el proyecto tiene que servir para dar visibilidad a artistas que hoy en día, por diversos motivos, no podríamos acceder a ellos y es momento de recuperar. Es el caso de Nina Simone, la mejor cantante del siglo XX en palabras de Elton John y que en su vida conoció la gloria y la humillación, la dicha, la violencia y el dolor. 

La voz intensa y retadora de Nina Simone, a veces en susurro, otras en graves elevados, se concentra en el concierto que realizó en el Festival de Montreux en 1976. Alegre y bromista a la vez que desafiante y desgarrada, Simone hace gala del genio que la llevó a uno de los altares del jazz y a retar a la sociedad norteamericana en el movimiento de los derechos civiles. En esta ejecución Simone se interrumpe, ordena a alguien en el público que se siente y luego flirtea con otro. Son detalles de carácter que pocas veces se aprecian en las grabaciones de estudio.

La interpretación de piezas como el suave ‘Little Girl Blue’, el político ‘Backlash Blues’ o el conmovedor ‘I Wish I Knew’, quedó registrada en una película de cine que se proyecta cada año en el tributo anual que recibe la cantante en Nueva York. 

El segundo de los trabajos a proyectar, “The First U.S. Visit” es uno de los trabajos más desconocidos e inéditos de The Beatles, una banda sin aparentes secretos pero que en este documento que retrata su primera visita a los Estados Unidos en febrero de 1964 se muestran de una manera honesta e irreverente delante de las cámaras. Grabado por los hermanos Maysles y retocado en 1990 donde se le añaden 22 minutos de conciertos en el Ed Sullivan Show que le dan un valor musical al conjunto, ofrece una visión pocas veces visionada de una, sino la más grande, de las bandas clave para entender la historia de la música. 

El ciclo se cierra con “Interstella 5555: the 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem” (Parlophone/Warner Music France, 2003) que fue presentada en Cannes bajo el subtítulo “The animated House Musical”. La película muestra a un codicioso empresario que secuestra y lava el cerebro a un grupo de electropop extraterrestre ideado por Daft Punk y el guionista Cédric Hervet, y diseñado por el genio japonés Leiji Matsumoto.

Como los tres crecimos con el enigmático y poético universo de Albator (personaje de Space Pirate Captain Harlock), soñamos con una posible colaboración con Leiji Matsumoto, y en el verano del año 2000 volamos para reunirnos con él, junto a nuestro disco y la sinopsis completa”, cuenta el dúo de Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christo.

Según Daft Punk, Matsumoto se entusiasmó con la idea luego de oír una copia de Discovery y acordó sumarse al proyecto de Interstella 5555 junto a su productor Shinji Shimizu, de la legendaria Toei Animation (Candy), quien fichó al director Kazuhisa Takenouchi (Dragon Ball Z, Slam Dunk, Sailor Moon).

Las entradas gratuitas para acudir a las proyecciones están a disposición del público que tiene que efectuar la reserva en la dirección entradas@cortogijon.com . Todas las proyecciones comenzarán a las 19:00 de la tarde. 

Más conciertos y cosas chulas en nuestra AGENDA